Titanio. Material Innovador en Construcciones Modernas

Edificios construidos en acero
abril 13, 2018
Materiales de Construcción que no Requieren Mantenimiento
abril 28, 2018
Mostrar todo

Titanio. Material Innovador en Construcciones Modernas

El titanio tiene gran popularidad en la construcción de aeronaves, implantes, prótesis, piezas de los ordenadores portátiles, en general, su uso es amplio, pero donde está causando sensación en la actualidad es el ámbito constructivo, se habla incluso de edificios prácticamente eternos. 

Es incluso más resistente que el acero, de allí que se esté convirtiendo en el material constructivo de vanguardia, hace décadas ya se erigieron edificios donde el titanio fue utilizado, entre estos se pueden mencionar el Guggenheim de Bilbao, Museo Van Gogh ubicado en Ámsterdam, entre otros, y aunque el titanio en la construcción tiene una amplia historia, en la actualidad se ha convertido en un material predilecto.

Beneficios del titanio en la construcción.

  • Como se ha mencionado, el titanio es resistente, aún más que el acero y otros materiales similares, no requiere reparación, mantenimiento, restauración, es simplemente durable al paso del tiempo.
  • Es ligero, en general, las planchas de titanio que son implementadas en la construcción, tiene un grosos de 4 milímetros aproximadamente, y el peso de esta varía entre 1,3 y 1,8 kilogramos por cada metro, por eso su uso es más sencillo y versátil.
  • Incombustible, el titanio soporta sin ningún problema temperaturas de hasta 1100ºC, lo que lo convierte en un material sumamente seguro.
  • Es anticorrosivo, lo que contribuye a la durabilidad de las estructuras que sean construidas con este material.
  • Es reciclable, esto aporta un grano de arena en el cuidado del medio ambiente.

Usos del titanio en la construcción.

Desde revestimientos de fachadas o áreas internas de edificios, hasta la construcción de techos, esto gracias a la ligereza del material, algo de lo que ya se ha hecho mención, cada día se diversifica un poco más el uso del titanio en la construcción, revestir madera, crear columnas, sin lugar a dudas se puede hablar del titanio como el material de moda en el ámbito constructivo de este siglo.

Aspecto negativo del titanio.

más allá de todos los puntos a favor del titanio, existe un obstáculo para el desarrollo pleno de este material, se trata del costo, y es que así como es un material resistente, estético y seguro, es extremadamente costoso, a pesar de ser un material muy abundante, el proceso de extracción hace difícil que sea comercialice a un precio accesible.

El costo aproximado es de 200 a 300 euros por cada metro cuadrado, esto al menos en España, donde el titanio utilizado en su mayoría es importado de Japón.